Ir al contenido principal

Las bibliotecas públicas no podrán contar con nuevos libros electrónicos de idiomas ni audiolibros

Libranda, la nueva adjudicataria de licencias de libros electrónicos para bibliotecas públicas durante un año, no ha incluido en su licitación títulos de idiomas ni audiolibros.

El BOE nuestro de cada día publicó la noticia de la compra de todas las licencias de libros electrónicos por Libranda, también conocida como Distribuidora Digital de Libros. Esta empresa, presidida por el Grupo Planeta, pagó 726.000 euros para obtener 92.000 licencias de 486 títulos, entre los que no se incluyen libros de idiomas ni audiolibros. Esto supone prescindir de 108.000 licencias con respecto al 2013, cuando el número de libros electrónicos licenciados era de 1.380 (de los cuales 140 correspondían a títulos de idiomas) y 50 audiolibros. De modo que el número de libros electrónicos ofrecidos a las bibliotecas ha disminuido un 54%.

Las diferencias entre la primera licitación y la actual son más que evidentes en cuanto a la cantidad de títulos. Sin embargo, se mantiene el orden de preferencia con respecto a los géneros literarios más ofrecidos, teniendo la primacía las obras de ficción para adultos y los libros de autoayuda

Imagen perteneciente a El BOE nuestro de cada día

En esta ocasión, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte solo ha adjudicado seis lotes en los que se divide la compra de licencias de libros electrónicos; mientras que el año pasado ofreció ocho lotes. Libranda ha conseguido todas las licencias a pesar de tener una peor oferta económica que sus competidores (principalmente Odilo y Bookwire). La razón es su alta puntuación en los criterios no objetivos referidos a la calidad de las obras (relevancia, autoría...) y la actualidad de las mismas, que han sido consideradas títulos novedosos. 

Comentarios

Entradas populares

Diez razones para leer 'El Principito'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Antes de nada quiero daros una gran noticia... ¡Ya me he graduado en la universidad! Oficialmente soy graduada en Comunicación Audiovisual y graduada en Periodismo (doble titulación rules). Como podréis comprender han sido meses intensos y estresantes, pero creo que este blog podrá ir recuperando la normalidad poco a poco 💚 Para ello, empezamos con uno de los pocos libros de ficción que pude leer en estos meses en los que solo toqué manuales, libros especializados y papers científicos... Se trata del que fue mi regalo de Sant Jordi y que por fin he podido disfrutar, pues ha sido sin lugar a dudas la lectura del año y se ha colado en mi top de libros favoritos... Estoy hablando de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry .  Muchos ya habréis leído esta obra maestra (al menos, eso espero), así que sabéis que, pese a ser cortito, es una mina de oro en valores que se puede leer a cualquier edad. En mi caso, mi primera toma de contacto con es

Diez razones para leer 'La Metamorfosis'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Espero que llevéis bien estas últimas semanitas de verano y que hayáis aprovechado el tiempo libre para leer mucho ;) En esta entrada, tal y como hice con El Principito , os traigo diez razones por las que cualquier lector debería leer La Metamorfosis de Franz Kafka. ¡Comenzamos! 1. Porque sensibiliza sobre la discapacidad Este libro nos cuenta la historia de un hombre que, de la noche a la mañana, se convierte en un insecto gigante. Vemos cómo la gente lo rechaza, el modo en el que la familia lo encierra en casa por vergüenza y los sentimientos de impotencia del protagonista... Los tiempos han cambiado, pero ponernos en la piel del discriminado por su "enfermedad" o "trastorno" es un ejercicio capaz de abrir nuestras mentes. 2. Porque nos pone en el lugar de una familia afectada Hay libros en primera o tercera persona que se centran en los sentimientos negativos de un personaje cuando le ocurre una tragedia

Cómo hacer un análisis SPEAKING

En el post de hoy pretendo compartir un método de análisis de textos que aprendí en la carrera y que puede ser muy útil a lectores, escritores y estudiantes. Este modelo se llama SPEAKING, aunque la palabra en inglés significa 'habla', en este caso son las siglas de las partes más importantes a analizar del texto. Cabe mencionar que el texto no tiene por qué ser exclusivamente literario; se entiende por texto cualquier soporte que contenga un mensaje , y esto puede ser una pintura, una fotografía, un vídeo y demás formas creativas de comunicación. Como siempre es buena idea predicar con el ejemplo, en este post os voy a mostrar un análisis SPEAKING de un anuncio de Citröen Análisis SPEAKING del anuncio de Citröen Saxo En este trabajo procedemos a analizar un anuncio publicitario de Citröen, siguiendo el esquema de SPEAKING para desentrañar los elementos que lo conforman. De este modo podremos mostrar que este spot, como cualquier otro, es un t