Ir al contenido principal

Las bondades del fanfiction y el fanart

¡Hola a todos y todas! En el post de hoy quiero hablaros un poco del fanfiction y del fanart y de por qué no debería ser menospreciado como forma artística.

Con fanfiction nos referimos a una 'ficción' hecha por los 'fans' de una obra cultural, como puede ser una película o un libro. Es decir, una historia (relato, microrrelato...) que transcurre en el universo de la obra original pero que es modificada a gusto del fan que la narra. Por ejemplo, he leído fanfictions (o fanfics) de Harry Potter en el que se inventaban a nuevos personajes ajenos a la saga pero que estudiaban en Hogwarts, o las parejas de protagonistas cambian y Hermione se acaba casando con Harry... 

El fanart es exactamente lo mismo pero con un concepto más amplio, ya que se refiere sobretodo al ámbito pictórico (a los dibujos). El fanart, aparte de cuadros, dibujos, memes y cómis derivados de la novela o película, también puede englobar el cosplay (disfrazarse de los personajes) e incluso hay gente que lo utiliza para referirse a la creación de videojuegos y juegos de rol.


Probablemente el fanfiction más conocido del mundo hoy en día esCincuenta sombras de Grey, un fanfic que se basó en Crepúsculo tal y como reconoció su autora. La reconstrucción de un argumento, como vemos en este caso, puede llevar a un cambio total de la obra para dar lugar a otra nueva.

Entonces... ¿cuáles son las bondades del fanfiction y el fanart?

En primer lugar, los lectores jóvenes y no tan jóvenes que quieran empezar a escribir pueden encontrar en el fanfiction un universo ya creado y empezar a soltar su imaginación poco a poco. Es como cuando de pequeños nos enseñaron a escribir las letras siguiendo con el lápiz una línea de puntos. De hecho, yo empecé con once años a escribir fanfiction y ahora ya he publicado dos novelas. Es siempre un ejercicio entretenido que además te reconforta, pues uno hace fanfiction de novelas y películas que le gustan... Esto lleva al autor del fanfic a 'amar' su obra y a involucrarse más en ella.

Pero, ¿al autor de la obra original le hace gracia que se copien su obra, la plagien, la cambien completamente y la compartan? La respuesta es SÍ. Esto supone un marketing gratuito, pues los lectores del fanfiction siempre sentirán interés por la obra original y esto supone una mayor difusión. Además, la inmensa mayoría de los fanfics y fanarts son creaciones amateur hechas 'por amor al arte' que pueden ser colgadas en foros o webs especializadas pero que no serán publicadas aparte. Rara vez los autores de fanfic sacan beneficio de sus creaciones, y en caso de hacerlo será porque el fanfic esté tan distorsionado que no pueda recordar a la obra original, con lo cual dejaría de interesarnos. 

El fanfiction también puede servir a los autores de sagas para saber qué es lo que espera el público de él y de su obra. A través de los fanfics y fanarts el autor puede saber qué personajes son los preferidos de su público, qué parejas quieren que se formen, qué villanos odian más... De modo que, de forma indirecta, puede ser usado como un 'análisis de mercado'.

Si os he llamado la atención y queréis hacer fanfiction o fanart os recomiendo que busquéis plataformas especializadas que estén relacionadas con la obra de referencia. Por ejemplo, si queréis hacer fanfiction de un anime es mejor que busquéis blogs y webs no oficiales sobre el anime en cuestión, prácticamente siempre tienen un apartado de fanfiction. Con el fanart es incluso más sencillo, pues muchas veces las propias webs oficiales de los autores publican los dibujos que les envían sus fans. O, ¿por qué no?, ¡podéis crear vuestra propia web de fanfiction!

Pero si no tenéis muy claro por dónde empezar o queréis leer otros fanfictions antes, os dejo aquí unas plataformas y páginas que os pueden interesar:

-https://www.fanfiction.net/
-https://www.wattpad.com/
-http://www.fanfic.es/

Con el fanart casi cualquier plataforma que permita subir imágenes puede ser un buen canal de difusión, desde páginas de Facebook hasta cuentas de Instagram. Pero si queréis webs en las que abunde más el fanart:

-https://www.tumblr.com/
-http://www.drawfolio.com/
-http://www.deviantart.com/browse/all/ <------ Esta última sirve tanto para fanfiction como para fanart.

Comentarios

Entradas populares

Diez razones para leer 'El Principito'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Antes de nada quiero daros una gran noticia... ¡Ya me he graduado en la universidad! Oficialmente soy graduada en Comunicación Audiovisual y graduada en Periodismo (doble titulación rules). Como podréis comprender han sido meses intensos y estresantes, pero creo que este blog podrá ir recuperando la normalidad poco a poco 💚 Para ello, empezamos con uno de los pocos libros de ficción que pude leer en estos meses en los que solo toqué manuales, libros especializados y papers científicos... Se trata del que fue mi regalo de Sant Jordi y que por fin he podido disfrutar, pues ha sido sin lugar a dudas la lectura del año y se ha colado en mi top de libros favoritos... Estoy hablando de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry .  Muchos ya habréis leído esta obra maestra (al menos, eso espero), así que sabéis que, pese a ser cortito, es una mina de oro en valores que se puede leer a cualquier edad. En mi caso, mi primera toma de contacto con es

Diez razones para leer 'La Metamorfosis'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Espero que llevéis bien estas últimas semanitas de verano y que hayáis aprovechado el tiempo libre para leer mucho ;) En esta entrada, tal y como hice con El Principito , os traigo diez razones por las que cualquier lector debería leer La Metamorfosis de Franz Kafka. ¡Comenzamos! 1. Porque sensibiliza sobre la discapacidad Este libro nos cuenta la historia de un hombre que, de la noche a la mañana, se convierte en un insecto gigante. Vemos cómo la gente lo rechaza, el modo en el que la familia lo encierra en casa por vergüenza y los sentimientos de impotencia del protagonista... Los tiempos han cambiado, pero ponernos en la piel del discriminado por su "enfermedad" o "trastorno" es un ejercicio capaz de abrir nuestras mentes. 2. Porque nos pone en el lugar de una familia afectada Hay libros en primera o tercera persona que se centran en los sentimientos negativos de un personaje cuando le ocurre una tragedia

Cómo hacer un análisis SPEAKING

En el post de hoy pretendo compartir un método de análisis de textos que aprendí en la carrera y que puede ser muy útil a lectores, escritores y estudiantes. Este modelo se llama SPEAKING, aunque la palabra en inglés significa 'habla', en este caso son las siglas de las partes más importantes a analizar del texto. Cabe mencionar que el texto no tiene por qué ser exclusivamente literario; se entiende por texto cualquier soporte que contenga un mensaje , y esto puede ser una pintura, una fotografía, un vídeo y demás formas creativas de comunicación. Como siempre es buena idea predicar con el ejemplo, en este post os voy a mostrar un análisis SPEAKING de un anuncio de Citröen Análisis SPEAKING del anuncio de Citröen Saxo En este trabajo procedemos a analizar un anuncio publicitario de Citröen, siguiendo el esquema de SPEAKING para desentrañar los elementos que lo conforman. De este modo podremos mostrar que este spot, como cualquier otro, es un t