Ir al contenido principal

Reseña: 'Los secretos de Sara'



Autor: Guillermo Cerviño Porto

Obra: Los secretos de Sara

Editorial: Verbum

Fecha de publicación: 2015

Número de páginas: 418

Resumen de la novela: Los Secretos de Sara es una novela de lectura agradable y ritmo frenético en la que el lector se verá atrapado en conspiraciones, emocionantes infidelidades, traiciones, sexo y venganza. La ironía y el humor, las armas predominantes de sus personajes.La intriga nos llevará de la mano hasta un sorprendente final. Sara tiene diecisiete años y es implacable. Una bomba de relojería. Posee una fuerte determinación, un plan en la mente y las armas perfectas para desarrollarlo. Su belleza, su gran inteligencia y las mil y una hormonas propias del adolescente se mezclarán con explosivas y peligrosas consecuencias alcanzando a todo aquel que ose cruzarse en su camino. ¿Su objetivo principal? Destruir un imperio, el de su propia familia, el de Marsh & Fernández y sus depredadores. Pero Sara, contrariamente a los rumores que cada día se extienden a toda velocidad por la ciudad de Pontevedra, no es un monstruo. Ella es especial. Única. Y despierta pasiones y emociones por doquier. Y enamora a todo aquel que logra alcanzar su corazoncito, lleno de bondad y amor no correspondido. Solo quiere que la quieran, que la entiendan. Que la sigan en sus locuras. Y no hacerlo no es una buena idea.

En mi opinión, esta novela está dirigida a un público muy específico. Es muy probable que guste a lectores de novela de enredos y tal vez a una gran parte del público de novela erótica. Sin embargo, los lectores que lean todo tipo de libros o aquellos que prefieran géneros totalmente diferentes como la fántasía o la novela negra es posible que no valoren positivamente esta novela. 

Como punto fuerte de esta obra se destaca que tiene una narrativa muy correcta. Está muy bien explicada, no se pierde el hilo de la historia a pesar de ser un enredo difícil de seguir por la numerosa cantidad de personajes y por el ir y venir de los tiempos. Con esto último me refiero a que la novela va explicando la trama por días, pero adelanta y retrasa las secuencias para poder explicar las distintas historias paralelas que se van sucediendo. Incluso cuando es difícil ver la conexión de unos personajes con otros, la novela conduce al lector de forma sencilla y acaba por dar sentido a todas las explicaciones sobre los personajes. El nivel de expresión es tan bueno que es difícil que el lector "se pierda".

Me parece muy destacable que la obra trate temas tan diversos y de tal importancia histórica como las clases sociales, el nacionalismo catalán o la autodiscriminación de la mujer.

Si algo me ha gustado especialmente es que Los secretos de Sara trata el tema de la homosexualidad femenina con naturalidad y sin prejuicios, a través de un personaje femenino secundario cercano a la protagonista.

Sin embargo, es una novela llena de tópicos. No estoy muy segura de si el autor pretende hacer una crítica de los mismos o si los enaltece. De entre esos tópicos el que más me ha sorprendido de forma negativa es que la novela deja el género masculino a la altura más baja que se conoce. Los hombres aparecen en este libro como seres sin cerebro, incapaces de respetarse a sí mismos ni de decir que no ante cualquier mujer que se insinúe, sea cual sea su condición, edad y circunstancias. Hombres pobres, ricos; casados, solteros; jóvenes y ancianos, aceptan los favores de Sara (que no podemos olvidar que tiene 17 años y que todo tiene un tinte pedófilo), sin ninguna condición ni cuestionamiento. Este es un tópico contra los hombres, pero el tópico de que las mujeres únicamente pueden alcanzar sus objetivos a través de su físico, su belleza y de entregarse sexualmente a los hombre es el que empaña la figura de Sara.

La excusa del personaje principal para causar perjuicio a todo lo que se le pone por delante es demasiado pobre y poco original: "niña rica con falta de atención y cariño en la infancia". No hay ningún personaje que no inspire cierta adversión, y parece ser que el trasfondo de la novela es el que sigue: dan igual los medios para lograr cualquier objetivo. No existe el amor ni ningún valor moral, solo la imagen ante los demás.

Si algo puedo añadir es que tiene un final completamente inesperado.

Comentarios

Entradas populares

Diez razones para leer 'El Principito'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Antes de nada quiero daros una gran noticia... ¡Ya me he graduado en la universidad! Oficialmente soy graduada en Comunicación Audiovisual y graduada en Periodismo (doble titulación rules). Como podréis comprender han sido meses intensos y estresantes, pero creo que este blog podrá ir recuperando la normalidad poco a poco 💚 Para ello, empezamos con uno de los pocos libros de ficción que pude leer en estos meses en los que solo toqué manuales, libros especializados y papers científicos... Se trata del que fue mi regalo de Sant Jordi y que por fin he podido disfrutar, pues ha sido sin lugar a dudas la lectura del año y se ha colado en mi top de libros favoritos... Estoy hablando de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry .  Muchos ya habréis leído esta obra maestra (al menos, eso espero), así que sabéis que, pese a ser cortito, es una mina de oro en valores que se puede leer a cualquier edad. En mi caso, mi primera toma de contacto con es

Diez razones para leer 'La Metamorfosis'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Espero que llevéis bien estas últimas semanitas de verano y que hayáis aprovechado el tiempo libre para leer mucho ;) En esta entrada, tal y como hice con El Principito , os traigo diez razones por las que cualquier lector debería leer La Metamorfosis de Franz Kafka. ¡Comenzamos! 1. Porque sensibiliza sobre la discapacidad Este libro nos cuenta la historia de un hombre que, de la noche a la mañana, se convierte en un insecto gigante. Vemos cómo la gente lo rechaza, el modo en el que la familia lo encierra en casa por vergüenza y los sentimientos de impotencia del protagonista... Los tiempos han cambiado, pero ponernos en la piel del discriminado por su "enfermedad" o "trastorno" es un ejercicio capaz de abrir nuestras mentes. 2. Porque nos pone en el lugar de una familia afectada Hay libros en primera o tercera persona que se centran en los sentimientos negativos de un personaje cuando le ocurre una tragedia

Cómo hacer un análisis SPEAKING

En el post de hoy pretendo compartir un método de análisis de textos que aprendí en la carrera y que puede ser muy útil a lectores, escritores y estudiantes. Este modelo se llama SPEAKING, aunque la palabra en inglés significa 'habla', en este caso son las siglas de las partes más importantes a analizar del texto. Cabe mencionar que el texto no tiene por qué ser exclusivamente literario; se entiende por texto cualquier soporte que contenga un mensaje , y esto puede ser una pintura, una fotografía, un vídeo y demás formas creativas de comunicación. Como siempre es buena idea predicar con el ejemplo, en este post os voy a mostrar un análisis SPEAKING de un anuncio de Citröen Análisis SPEAKING del anuncio de Citröen Saxo En este trabajo procedemos a analizar un anuncio publicitario de Citröen, siguiendo el esquema de SPEAKING para desentrañar los elementos que lo conforman. De este modo podremos mostrar que este spot, como cualquier otro, es un t