Ir al contenido principal

Reseña: "Todo es posible y no"


Autor: Julieta Pellicer

Obra: Todo es posible y no

Prólogo: El momento de Julieta, Rafael Espejo

Editorial: Cuadernos del laberinto

Lugar de edición: Madrid

Fecha de publicación: 2015

Idioma original: Castellano

Número de páginas: 41

Resumen del libro: Bajo el título deTodo es posible y no se esconde la advertencia de que hemos de asumir todas las posibilidades: lo posible y lo imposible, lo real y lo fabuloso, lo que duele y lo que reconforta. Porque cualquier acontecimiento, por pequeño que sea, resulta mucho más maleable de lo que parece: si lo maniobramos en abstracto descubriremos sus muchos sentidos, sus muchas y paradójicas significaciones.Julieta Pellicer juega con las palabras, con el propio concepto de la poesía y la vida para empezar de cero. Quiere un mundo sin trampas, sin más dimensión que la de los sentimientos. Y quiere, además, ponérselo difícil, remontar cuantas adversidades le salgan al paso en el proceso para así hacerse fuerte, como un muro panorámico. Ese es el método de Julieta para pertenecer (para pertenecerse): antes de decir siente necesidad de conocer la naturaleza de aquello sobre lo que va a decir. La unidad en la otredad. Porque el amor, reconozcámoslo ya, se piensa más largamente que se vive. Y es, además, quien da a menudo sentido a la palabra yo, tan solitaria, tan desvaída.

Julieta Pellicer, amante de la poesía, nos trae un nuevo poemario tan desconcertante como su título; tan desconcertante como lo es la propia vida.

Entre versos de rima asonante, los poemas nos balancean entre el mundo de los deseos y la realidad. Julieta nos expone su punto de vista desde una perspectiva íntima. Nos metemos en su cabeza y en su corazón y lo único que podemos extraer como conclusión es la famosa cita "solo sé que no sé nada" de Platón. La vida puede ser dulce o agridulce, todas nuestras decisiones conllevan una lista interminable de pros y contras, y todo lo que deseamos está condicionado por nuestro mundo interior y exterior. Lo más curioso de todo es que esta idea principal la transmite mejor la forma del poema que las propias palabras: la mezcla de significados antagónicos, las palabras que están "donde no deberían estar", las antítesis y la mezcla de conceptos nos sumergen en una lectura caótica que hay que leer dos veces para comprender, hasta que nos damos cuenta de que esa leve "dificultad" está ideada a propósito; pues se identifica esta forma con lo que se pretende relatar: una realidad física y psicológica inestable, cambiante y en ocasiones ilógica en la que varias cosas contrarias pueden ser ciertas al mismo tiempo (todo muy aberroista). Sobretodo, me han gustado los poemas de desamor, pues me han parecido los más sencillos de entender, tal vez por la expeciencia 💔 Y aquellos versos que, cuando los leo, puedo imaginarme a la propia Julieta paseando meditabunda sumida en sus pensamientos. Todos hemos tenido momentos de realizar hondas reflexiones. De modo que son poemas intelectuales pero muy cercanos.

Reconozco que no es una lectura fácil, pero el esfuerzo merece la pena con creces.

Comentarios

Entradas populares

Diez razones para leer 'El Principito'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Antes de nada quiero daros una gran noticia... ¡Ya me he graduado en la universidad! Oficialmente soy graduada en Comunicación Audiovisual y graduada en Periodismo (doble titulación rules). Como podréis comprender han sido meses intensos y estresantes, pero creo que este blog podrá ir recuperando la normalidad poco a poco 💚 Para ello, empezamos con uno de los pocos libros de ficción que pude leer en estos meses en los que solo toqué manuales, libros especializados y papers científicos... Se trata del que fue mi regalo de Sant Jordi y que por fin he podido disfrutar, pues ha sido sin lugar a dudas la lectura del año y se ha colado en mi top de libros favoritos... Estoy hablando de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry .  Muchos ya habréis leído esta obra maestra (al menos, eso espero), así que sabéis que, pese a ser cortito, es una mina de oro en valores que se puede leer a cualquier edad. En mi caso, mi primera toma de contacto con es

Diez razones para leer 'La Metamorfosis'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Espero que llevéis bien estas últimas semanitas de verano y que hayáis aprovechado el tiempo libre para leer mucho ;) En esta entrada, tal y como hice con El Principito , os traigo diez razones por las que cualquier lector debería leer La Metamorfosis de Franz Kafka. ¡Comenzamos! 1. Porque sensibiliza sobre la discapacidad Este libro nos cuenta la historia de un hombre que, de la noche a la mañana, se convierte en un insecto gigante. Vemos cómo la gente lo rechaza, el modo en el que la familia lo encierra en casa por vergüenza y los sentimientos de impotencia del protagonista... Los tiempos han cambiado, pero ponernos en la piel del discriminado por su "enfermedad" o "trastorno" es un ejercicio capaz de abrir nuestras mentes. 2. Porque nos pone en el lugar de una familia afectada Hay libros en primera o tercera persona que se centran en los sentimientos negativos de un personaje cuando le ocurre una tragedia

Cómo hacer un análisis SPEAKING

En el post de hoy pretendo compartir un método de análisis de textos que aprendí en la carrera y que puede ser muy útil a lectores, escritores y estudiantes. Este modelo se llama SPEAKING, aunque la palabra en inglés significa 'habla', en este caso son las siglas de las partes más importantes a analizar del texto. Cabe mencionar que el texto no tiene por qué ser exclusivamente literario; se entiende por texto cualquier soporte que contenga un mensaje , y esto puede ser una pintura, una fotografía, un vídeo y demás formas creativas de comunicación. Como siempre es buena idea predicar con el ejemplo, en este post os voy a mostrar un análisis SPEAKING de un anuncio de Citröen Análisis SPEAKING del anuncio de Citröen Saxo En este trabajo procedemos a analizar un anuncio publicitario de Citröen, siguiendo el esquema de SPEAKING para desentrañar los elementos que lo conforman. De este modo podremos mostrar que este spot, como cualquier otro, es un t